Mktfan.com: un aliado para mejorar el posicionamiento SEO y el branding

Mktfan.com: un aliado para mejorar el posicionamiento SEO y el branding

Supe de esta herramienta a los pocos minutos de comenzar el curso de Community Manager de Aula CM. Me la asignaron para presentar al resto de compañeros junto a Iratxe Comas, autora del blog La guarida de mis gatos. Su conocimiento y uso es fundamental para quienes trabajamos las redes sociales y los social media.

Es muy intuitiva y nos puede reportar enormes ventajas a la hora de mejorar nuestro posicionamiento SEO y también nuestra marca personal. Pero también puede ayudarnos en nuestro día a día como gestores de comunidades on-line. Quizá, en función de nuestro sector, no podamos subir nuestros post porque no tendrían cabida (es exclusiva para temas de Márketing Digital), pero sí podemos recurrir a ella para buscar ideas o resolver dudas. La información que contiene es vastísima.

Si os parece, os cuento en qué consiste, cómo serviros de ella y las ventajas que puede tener para cualquier community manager.

¿Qué es mktfan?

Es una comunidad de filtrado colaborativo, tal y como la define su creador, Víctor Gil. Esto quiere decir que son los propios miembros de la comunidad los que la dotan de contenido y votan aquello que les resulta más interesante. Está exclusivamente pensada para temas de marketing y social media.

¿Cómo surge?

Según el propio Víctor Gil, “surge de una preocupación personal que creo es bastante compartida: apenas tenemos tiempo ni capacidad de atención suficiente para abarcar todo lo que se publica sobre márketing, tanto en medios especializados, como, cada vez más, en las redes sociales que utilizamos… Pues bien, dándole vueltas al tema, hace unos días, se me ocurrió que si entre todos, con mucho menos esfuerzo, hacemos el trabajo de filtrar lo que nos parezca relevante, todo será mucho más llevadero”.

¿Cómo funciona?

Los usuarios suben son los enlaces a las fuentes originales, generalmente los posts que publican en sus blogs, junto a una pequeña descripción del contenido que quieren compartir.

mktfan-subircontenido

El resto de miembros que participan en mktfan.com y los visitantes ocasionales votan (cada noticia dispone de una flecha roja y una verde) o comentan aquellas entradas que consideran más interesantes. Los contenidos que reciban mayor número de votos son los que se mostrarán en la portada, que estará encabezada por “El artículo más votado del mes”.

mktfan-portada

¿Cómo buscar lo que nos interesa?

Para localizar la información que nos interesa, podemos servirnos de los dos menús con que cuenta la página en su parte superior. El primer cuenta con seis opciones:

  • Portada: artículo del mes, los más votados, top cracks, lo más votado del día…
  • Última hora: los último artículos compartidos
  • Subir noticia: enlaza al procedimiento ya explicado
  • Top usuarios: = los más populares. Se refiere a los que más contenido aportan
  • Nube de tags: las etiquetas más utilizadas
  • Grupos: puedes ver los que hay o crear uno nuevo
  • Live: Minutado de lo que acontece en la comunidad

mktfan-menú1

El segundo nos ofrece una búsqueda más temática. A través de él nos resultará mucho más sencillo buscar artículos sobre una categoría más concreta: Digital, Social Media, Branding, Consumidor, Tendencias, Publicidad, Dispositivos, Big players, SEO y Otras.

mktfan-menútemático

¿Por qué nos resultará útil como community-managers?

Las ventajas de mktfan las ilustró David Campos hace unos años, pero no han cambiado apenas:

  1. Información catalogada a un solo “click”. Basta con acceder a la categoría sobre la que quieres leer y tendrás un gran número de artículos.
  2. Tráfico directo hacia nuestro sitio web. Los post se enlazan directamente a nuestra web, lo que comporta un importante beneficio de cara a los resultados en SEO. Ya sabéis, a mayor tráfico, mejor posicionamiento en buscadores.
  3. Mejora de nuestra marca personal. Postear y especializarnos en un tema concreto nos puede convertir en referentes del mismo. ¿A quién le amarga un dulce?
  4. Posibilidad de ‘networking’. Subir artículos a mktfan significa entrar en contacto con gente de nuestro sector, con los que podemos intercambiar ideas o, por qué no, establecer vías de colaboración futuras.
  5. Mayor difusión de nuestro contenido en redes sociales. Mktfan permite compartir los contenidos en perfiles de redes sociales, lo que contribuye a viralizarlos fácilmente.

¿No tiene ningún ‘pero’?

Como toda herramienta no es perfecta. Debemos admitir que es muy difícil que se vea nuestro contenido si no conseguimos, al menos, los 25 votos que nos llevan a Portada. Además, es evidente que existe mucha competencia: cada día se publican a través de mktfan una gran cantidad de artículos sobre la misma temática. Si no nos buscamos ‘truquillos’ (escribir a contactos, crear grupos…) nos resultará muy difícil estar en los primeros puestos.

Espero haberos aclarado con este post qué es, para qué sirve y cómo podemos beneficiarnos de esta herramienta. Ahora os toca a vosotros publicar y votar en ella. ¡Suerte!

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